EN / ES

OUR LEGACY




En los Andes del Perú, el tejido precedió a la agricultura y alfarería, la historia textil andina data de hace cinco mil años cuando se iniciaron los primeros textiles utilizando el algodón y la fibra de camélidos sudamericanos como la alpaca, llama y vicuña , el tejido Andino alcanzo una perfección y diversidad que superó ampliamente el avance en este rubro de otras culturas del mundo. Los textiles Andinos eran un signo de cultura y de identidad ya que nuestros ancestros míticos asignaron a los pueblos vestimentas especiales para distinguirse, eran un recurso simbólico para establecer diferencias y también lujo y ostentación.



A través de los textiles nuestras antiguas sociedades expresaron su ideología y la complejidad de sus relaciones, el tejido intermediaba entre la vida y la muerte, entre el tiempo sagrado y el profano, se confeccionaron prendas para fardos funerarios con diseños y motivos de vida y abundancia que paradójicamente se usaron en el contexto de la muerte.



El tejido fue uno de los medios con el que nuestras culturas expresaron su pensamiento, manifestándolo con gran maestría a través de una iconografía regida por la lógica de la simetría, las oposiciones y la repetición de complejas imagenes. Se representaba con ello el legado de sus héroes míticos y antepasados tutelares.

La textilería Peruana andina es reconocida mundialmente por su belleza que está en correspondencia con su alta calidad tecnológica. Estos logros se deben a un proceso acumulativo de varios milenios, en el que los textiles participaron activamente en la gestación del acervo cultural de los Andes precolombinos.

A MILENARY MASTERY




La primera cultura precolombina en el Perú es la civilización de Caral, desarrollada en el año 3000 a.c. , y luego se formaría la cultura Chavín en los años 900 a.c. Los Chavín fueron los primeros ingenieros y astrónomos de nuestra historia, construyeron grandes y monumentales templos ceremoniales en donde observaban las estrellas y el movimiento del Sol y la luna , construyeron grandes esculturas como el Lanzon Monolitico, el Obelisco de Tello, la Estela de Raymondi y Cabezas Clavas en sus paredes, estas esculturas representaron una metáfora del universo como los habitantes de Chavin lo entendían.





La cultura Paracas surgió en la costa sur del Perú en los años 600 a.c. y son conocidos mundialmente por su bellísima textileria hecha de fibra de alpaca, vicuña y algodón, tiñeron sus creaciones con pigmentos naturales de los cuales crearon más de 190 tonos diferentes, usaron diseños geométricos, antropomorfos y animales, tales como aves y felinos.

Ellos representaron figuras aladas sobrenaturales volando, quizá representando el vuelo Chamánico, cada figura agarra por el cabello una cabeza humana cercenada, juntos ellos comunican las creencias nativas sobre el viaje hacia el mundo espiritual.

Sus textiles están considerados como los más finos y mejor producidos en la América Pre-colombina.

PRE
COLUMBIAN
ANDEAN
CULTURES


La culturas Moche y la cultura Nazca florecieron en los años 100 a.c. - 700 d.c. , los Moche se desarrollaron en la costa Norte del antiguo Perú, se caracterizan por producir impresionantes obras de arte con la Cerámica (huacos retratos), fueron los únicos artistas que produjeron sólo esculturas realistas en culturas precolombinas, con su avanzada ingeniería hidráulica, se convirtieron en ingenieros expertos que construyeron canales de hasta 32 kilómetros de largo que riegan los fértiles valles de la zona, su arquitectura monumental y su rico desarrollo artístico, especialmente en la orfebrería y cerámica.





Mientras que la civilización Nazca fue una de la civilizaciones precolombinas más importantes de nuestra historia, se caracterizaron por la belleza de los colores de sus cerámicas, eran expertos en convertir la tierra del desierto en tierra cultivable y los misteriosos geoglifos, grandes líneas y figuras, a veces de varios kilómetros de largo que se encuentran en el desierto y son conocidas como las Líneas de Nazca. Las Líneas de Nazca son una colección excepcional de geoglifos en el desierto del sur del Perú. Hay alrededor de 300 figuras entre ellos.
Estas culturas costeras finalmente sucumbieron a culturas militares andinas y a los fenómenos climáticos (Fenómeno del Niño, inundaciones y sequías).

BEHIND THE
EMPIRE




Luego vendrían las culturas expansionistas y de síntesis como los poderosos y complejos imperios Wari y Tiahuanaco, florecieron desde el año 750 - 1200 D.C. que ingresaron al interior de los Andes y se convirtieron en culturas predominantes de las regiones del Perú. Los Wari fueron los primeros en utilizar la agricultura en terrazas en este hemisferio. Eran artistas sofisticados. Sus textiles se consideran algunas de las mejores obras de arte de cualquier época, los motivos de los diversos reinos cósmicos están presentes en sus textiles, se puede decir que reflejan un cosmos estratificado generado neurológicamente. Luego del descalabro de estas culturas expansionistas vendría un periodo de Desarrollo Regional de reinos autónomos como los Chimu, Chancay, Chachapoyas, Chancas, Huancas, Lambayeque, Lima, Chincha. Estas culturas avanzaron mucho en las técnicas de textileria, agricultura, metalurgia y artesanía, y fueron antesala del grandioso Imperio Inca, que recogerá los aportes de las diferentes culturas anteriores a ellos y así desarrollar una síntesis cultural andina.





La cultura Inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco, su gran imperio inició aproximadamente en el año 1200 d.c. y finalizó en 1535 d.c. no se puede dejar de mencionar a la cultura que fue capaz de edificar enigmáticas construcciones y ser una civilización milenaria que unió gran parte de América del sur, expandiéndose por Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.

Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en Perú, Bolivia y Ecuador.

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos que establecieron un vasto imperio en los Andes, a estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de señor inca y K’ata Inca: "divino Inca" y "único inca", respectivamente